La escritora madrileña Paloma Sánchez-Garnica ha sido galardonada con el Premio Planeta 2024, obteniendo un millón de euros por su novela Victoria. Ambientada en plena Guerra Fría, esta obra le ha permitido conquistar el premio más prestigioso de las letras hispánicas, coincidiendo con el 75 aniversario de la editorial Planeta. Sánchez-Garnica ya había sido finalista del mismo certamen en 2021 con su novela Últimos días en Berlín, en una ceremonia recordada por la revelación de la verdadera identidad de Carmen Mola. En esta edición, sucede en el palmarés a Sonsoles Ónega.
Durante la gala de entrega, celebrada en Barcelona, la autora recibió el trofeo de manos de los reyes de España, quienes la acompañaron en el escenario. Tras recibir el galardón, Sánchez-Garnica expresó su alegría y dedicó unas palabras de felicitación a la finalista, Beatriz Serrano.
Dos mujeres en el podio
El Grupo Planeta mantiene la tendencia de premiar a quienes han quedado finalistas en ediciones previas. Un ejemplo reciente es Ángeles Caso, finalista en 1994 y ganadora en 2009. Este año, la editorial ha premiado nuevamente a dos mujeres, algo que ya sucedió en ediciones anteriores como en 2022 (Luz Gabás y Cristina Campos) y 2020 (Eva García Sáenz de Urturi y Sandra Barneda).
La periodista Beatriz Serrano ha quedado finalista con su novela Fuego en la garganta, una obra que sigue el recorrido de una joven con poderes sobrenaturales a lo largo de la década de los 90 y principios del siglo XXI.
Regreso a Berlín
En Victoria, Paloma Sánchez-Garnica vuelve a sumergir a sus lectores en una Berlín devastada tras la Segunda Guerra Mundial. La protagonista, Victoria, es una espía rusa en Estados Unidos que regresa a la capital alemana para convertirse en locutora de radio, y vive de primera mano la construcción del Muro de Berlín.
La autora presentó la obra bajo el seudónimo de Anna Ajmátova, poeta rusa que desafiaba al régimen estalinista, y tituló provisionalmente su manuscrito como Buenas noches y buena suerte. Sánchez-Garnica, licenciada en Derecho y Geografía e Historia, es autora de varias novelas como La sonata del silencio y La sospecha de Sofía, además de haber ganado el Premio de Novela Fernando Lara en 2016.
Beatriz Serrano, finalista del Planeta 2024
Con Fuego en la garganta, Beatriz Serrano, una joven periodista y escritora de 35 años, presenta una novela iniciática donde Blanca, la protagonista, busca su identidad tras una infancia marcada por el abandono. Serrano ha sido galardonada anteriormente con un Premio Ondas por su pódcast Arsénico Caviar y fue nominada a los Premios Openbank de Literatura de Vanity Fair como autora revelación por su primera novela, El descontento.
Las novelas de Sánchez-Garnica y Serrano estarán disponibles en librerías a partir de noviembre, cuando ambas autoras comenzarán una intensa gira de promoción por toda España.