5 razones por las que vale la pena involucrar a tus hijos en las artes

admin
7 Min Read

Cuando se trata de sus hijos, casi cualquier padre querrá siempre lo mejor para estos, especialmente lo mejor en términos de posibilidades en el ámbito académico y en el laboral, para asegurar que llegarán a ser personas exitosas cuando crezcan, por lo que procurar que los niños realicen actividades estimulantes para su inteligencia resulta prioritario para muchos padres.

Sin embargo, las decisiones respecto a qué actividades deberían hacer los niños varía de acuerdo a los padres, aunque deportes y artes, especialmente la música, suelen ser algunas de las principales opciones a elegir. Pero en el caso de las artes, en muchos de los casos se espera que sean percibidas siempre como una actividad extra.

Para muchos padres, resulta muy difícil aceptar que sus hijos busquen una carrera en las artes, por más maravillosas que sean, y esto ocurre probablemente por una falta de educación en los padres respecto al arte. No obstante, involucrar a tus hijos en diversas formas de expresión artística, podría ayudar a formar a una persona muy inteligente, sensible y capaz en muchos ámbitos de su vida.

 Si aún tienes dudas al respecto, estos beneficios de involucrar a tus hijos en las artes podrían convencerte

 

  1. Permite que sean más creativos

Las artes, en cualquiera de sus manifestaciones, se encuentran altamente asociadas a la creatividad, y a los artistas se les considera personas sumamente creativas, especialmente para producir constantemente piezas innovadoras y bellas.

La creatividad tiene un papel fundamental en la labor artística, pero es tan fundamental allí como en casi cualquier área de la vida de los seres humanos. Es decir, que la creatividad puede ayudar a tus hijos en muchos aspectos de su vida.

Cuando mejoramos nuestra creatividad, nos hacemos capaces de originar soluciones efectivas y/o innovadoras para diversos  problemas que se puedan presentarse en nuestra vida, nuestra educación o nuestro trabajo. Así que probablemente querrás que tus hijos mejoren su creatividad, y una forma de expresión artística puede ayudar enormemente con esto.

 

  1. Los hace más sensibles

En la mayoría de los casos, las piezas de arte se encuentran cargadas de emociones y sentimientos, que el/la artista plasma por medio de su arte, y las personas que disfrutan y valoran el arte, incluso si no se consideran artistas, son capaces de percibir estas emociones y sentimientos, y probablemente, de reconocer también sus propias emociones.

Ser seres más sensibles no siempre significa solamente conmoverse o ser afectado por las adversidades con mayor frecuencia que otras personas, sino de percibir emociones y sentimientos más fácilmente, tanto en piezas de arte, como en otras personas y en nosotros mismos.

Desde hace muchos años, la inteligencia se ha cuantificado mediante el CI o Cociente Intelectual, pero en años recientes, la IE o Inteligencia Emocional y la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, han dejado claro lo importante y valioso que es reconocer y entender nuestras emociones y sentimientos, así como los de otras personas.

 

  1. Aumenta su inteligencia

Se ha mencionado cómo en años recientes la psicología le ha dado más valor a otros aspectos del ser humano como manifestaciones de la inteligencia. En este sentido, la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner ha clasificado la inteligencia en diversos tipos, agregando nuevos cada cierto tiempo.

Cada arte podría potencialmente mejorar algún tipo de inteligencia diferente en los niños. Por ejemplo, dibujar, pintar o esculpir pueden mejorar la inteligencia viso-espacial, la danza y la actuación la corporal-cinestésica, la literatura la inteligencia lingüística, la música la inteligencia musical, y artes que expresen sentimientos (potencialmente cualquiera), en un lenguaje humano, como la literatura, el cine o el teatro, pueden mejorar las inteligencias interpersonal e intrapersonal.

Además de esto, se refuerzan otras capacidades como la capacidad de observar patrones en la naturaleza, por medio de artes visuales o la música, que si son bien complementadas, pueden ayudar a mejorar otras inteligencias como la lógico-matemática.

 

  1. Les da un medio por el cual expresarse

Probablemente muchos de nosotros nos sorprendemos de como los artistas pueden llegar a producir obras de tal belleza, y tal vez hayamos querido encontrar un medio de expresarnos, tal y como ellos lo hacen.

Los seres humanos somos sociales por naturaleza, de alguna forma buscaremos como comunicarnos. Pero algunas veces, lo que buscamos expresar es más personal, lo cual es una tarea perfecta para las artes. Y es posible que tras satisfacer la necesidad de expresarnos nos sintamos muchos mejor.

Pero expresarnos es también transmitir ideas, lo cual también puede ser mejorado con una exposición temprana a las artes, y que será una capacidad valiosa en cualquier área de la vida.

 

  1. Les da oportunidades para el futuro

Con dedicación y esfuerzo, cualquier persona, a cualquier edad es capaz de alcanzar sus metas, o ser mejor en lo que le apasiona. Pero también existen ventajas de haber comenzado desde muy jóvenes a practicar algo, como el arte.

Por ello, aunque parezca que no hay un futuro prometedor en dedicarse a las artes. Si eres bueno, las personas apreciaran lo que hacen, y probablemente te esperará un futuro brillante, por lo que estar expuestos a las artes desde pequeños solo hará esto aún más probable.

Pero también vemos cada vez como personas más jóvenes logran dar a conocer sus startups y sobresalir en sus áreas. Y probablemente, un(a) joven que haya estado expuesto/a al arte desde pequeño, entre otras actividades, conseguirá tener el mismo éxito.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *