Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de Truman Capote, el célebre autor de novelas devastadoras, encantadores relatos cortos y pioneras obras de no ficción creativa. Aunque es conocido principalmente por su novela corta Desayuno en Tiffany’s y su llamativa vida personal —este año, la película Feud: Capote vs the Swans de Ryan Murphy exploró el impacto cuando traicionó a su círculo de amistades en la alta sociedad de Manhattan—, hay muchas formas de entender mejor a Capote como hombre, mito y escritor. Aquí repasamos algunos de sus trabajos más destacados.
El punto de partida: Desayuno en Tiffany’s – Truman Capote
Aunque Desayuno en Tiffany’s es más famosa por su adaptación cinematográfica (que omite algunas de las partes menos agradables de la historia), la obra original de Capote contiene toda la agudeza mordaz del autor, con un tono más serio y melancólico.
Holly Golightly, la protagonista icónica, fue descrita por Capote como una “geisha americana” que se ganaba la vida socializando con hombres adinerados.
La novela corta está enmarcada a través de los recuerdos de un escritor anónimo que entabla amistad con Holly, y su relación se convierte en una tragicomedia de pérdida.
El libro perfecto para charlas de sobremesa: Plegarias Atendidas – Truman Capote
Si hay algo ideal para las conversaciones de sobremesa, es Plegarias Atendidas, una obra explosiva y controvertida.
Esta novela semiautobiográfica cuenta la historia de un escritor y gigoló, con retratos apenas disfrazados de amigos y conocidos de Capote, quienes no se libraron de su mordaz pluma.
Aunque solo se publicaron algunos capítulos —y existen varias teorías contradictorias sobre el destino de los demás—, la malicia casi alegre que Capote inyecta en esta obra la convierte en una lectura irresistible.
En su vida tardía, el autor leía capítulos inéditos en sus propias cenas, por lo que discutir este libro con una copa de vino es, sin duda, lo que él habría querido.
La elección para el club de lectura: A sangre fría – Truman Capote
Con A sangre fría, Capote revolucionó la forma en que entendemos tanto el true crime como la no ficción narrativa.
Siguiendo los asesinatos de la familia Clutter en 1959 y realizando entrevistas personales con los dos hombres condenados por el crimen, Capote creó una obra pionera del nuevo periodismo, en el que el escritor se inserta en la historia mientras esta se desarrolla.
Este libro resulta aún más fascinante en un momento en que el género del true crime goza de tanta popularidad.
La obra que merece más atención: Tres Cuentos – Truman Capote
Capote escribió una trilogía de relatos cortos que sigue su propia infancia semiautobiográfica durante varios periodos festivos: Un recuerdo navideño, El invitado del Día de Acción de Gracias y Una Navidad.
Más nostálgicos y melancólicos que la ficción ingeniosa y cotilla por la que es conocido, estos relatos profundamente sentidos capturan los dolores de crecer y las tensas relaciones que podemos tener con la familia.
La obra maestra: Otras voces, otros ámbitos – Truman Capote
Otras voces, otros ámbitos, fue la primera novela de Capote, publicada en 1948 y escrita en un estilo que el autor nunca volvió a utilizar en su extensa carrera: el gótico sureño.
La historia sigue a Joel Harrison Knox, un adolescente que, tras perder a su madre, es enviado a vivir con su familia en la decadente mansión de Skully’s Landing, en una plantación en Misisipi.
Allí comienza a descubrir la verdad sobre el padre que lo abandonó y desarrolla una estrecha relación con Randolph, un personaje abiertamente homosexual.
Esta obra, llena de retratos inspirados en el propio Capote y su círculo cercano, es una muestra de lo que hace al autor tan cautivador en un libro singular y compacto.