El poemario La madre de nadie, de la autora murciana Carmen María López, ha sido galardonado con el prestigioso premio ESPASAesPOESÍA en su séptima edición. La obra, que verá la luz el próximo 20 de noviembre, ha sido destacada por su profundidad y estructura, y ha recibido un premio dotado con 10.000 euros, otorgado por la Editorial Espasa.
Un homenaje poético a la relación madre-hija
El jurado, integrado por personalidades como Luis Alberto de Cuenca, Ana Porto, David Galán ‘Redry’, Alejandro Palomas y Viviana Paletta, ha elogiado La madre de nadie por su capacidad de entrelazar la historia femenina a través de una «antropología poética» centrada en las relaciones madre-hija. Los miembros del jurado resaltaron que la obra destaca por ser un «libro unitario, bien estructurado» y por desplegar «la música callada del verso libre en homenaje a la madre».
«Cuando recibí la llamada de Luis Alberto de Cuenca, sentí un profundo agradecimiento… La emoción que solo nos proporcionan las cosas verdaderas. Este libro reúne lo más hondo de mí. La madre de nadie es ya mi propia piel»
Tras conocerse el fallo, Carmen María López expresó su emoción al recibir la noticia
Trayectoria de la autora
Nacida en Murcia en 1991, Carmen María López es doctora en Literatura Española y Teoría de la Literatura por la Universidad de Murcia, donde también recibió el Premio Extraordinario de Doctorado en Artes y Humanidades. A lo largo de su carrera, ha completado un Máster en Literatura Comparada Europea y un Máster en Investigación Literaria y Teatral, entre otros logros académicos.
En el ámbito literario, además del poemario premiado, la escritora ha publicado El cine en el pensamiento y la creación de Javier Marías. Actualmente, López es profesora titular en la Facultad de Filología de la UNED, donde compagina su labor docente con la escritura creativa.
ESPASAesPOESÍA: Un galardón con historia
El premio ESPASAesPOESÍA, que reconoce cada año a autores de poesía contemporánea, ha destacado en anteriores ediciones a figuras como Irene X con La chica no olvida (2018), Redry por Huir de mí (2019), Rafael Cabaliere con Alzando vuelo (2020), Aitana Monzón por La civilización no era esto (2021), Ángelo Néstore con Deseo de ser árbol (2022) y Nuria Ortega Riba con Albatros (2023).