Agatha Christie, conocida mundialmente como la «dama del crimen«, se ha consagrado como la escritora de novelas policíacas más popular de todos los tiempos. Sus obras han alcanzado la impresionante cifra de un billón de copias vendidas en inglés, y otro billón en diversas lenguas.
Parte de su éxito reside en su maestría para crear intrincadas tramas detectivescas, y en la creación de dos personajes que han trascendido las páginas de sus libros: Hércules Poirot y Miss Marple.
Al cumplirse 134 años de su nacimiento en Torquay, en 1890, la editorial Espasa ha iniciado la reedición de su vasta colección, comenzando con su primera novela, El misterioso caso de Styles (1920), hasta títulos tan icónicos como El asesinato de Roger Ackroyd (1926), Diez negritos (1939), Asesinato en el Orient Express (1934) y La casa torcida (1949).
Otros Personajes de Agatha Christie: Más Allá de Poirot y Marple
Aunque Poirot y Miss Marple son los personajes más reconocidos de Christie, no fueron sus únicos intentos en el género.
En su segunda novela, El misterioso señor Brown (1922), creó a Tommy y Tuppence Beresford, una pareja de detectives que, a diferencia de Poirot, se adentraban más en tramas de espionaje y aventura que en el típico misterio detectivesco.
Sin embargo, no alcanzaron la popularidad esperada y fueron relegados a un segundo plano. Otro de sus personajes menos conocidos fue Parker Pyne, protagonista de una serie de relatos cortos que se agrupan en Parker Pyne investiga. Estos relatos introducen a Ariadna Oliver, un alter ego literario de Christie, a través del cual la autora daba su visión sobre la escritura de novelas de misterio.
El Intrépido Hércules Poirot
Hércules Poirot, el célebre detective belga, debutó en El misterioso caso de Styles, donde Christie lo describió como un hombre pequeño, meticuloso, con un bigote impecable y una cojera leve.
Inspirado en Sherlock Holmes, Poirot se distingue por sus «pequeñas células grises», su lema personal, con el que resuelve los casos más complicados. Como narrador y acompañante de Poirot, el capitán Hastings actúa como su contrapunto, aunque, a diferencia de Watson con Holmes, Hastings nunca logra comprender del todo el brillante método deductivo de Poirot.
A pesar de que Poirot admiraba el método científico, Christie dotó a su detective de una profunda intuición, un instinto que, en sus propias palabras, era “maravilloso” y esencial para resolver sus casos.
Miss Marple: La Sagaz Observadora
Miss Marple, por otro lado, hizo su primera aparición en Muerte en la vicaría (1930), diez años después de la publicación de la primera novela de Christie. Inspirada en parte por la hermana de un personaje de El asesinato de Roger Ackroyd, Miss Marple se caracteriza por su aguda percepción de la naturaleza humana y su habilidad para resolver crímenes desde su pequeña aldea.
Aunque a Christie no le agradaba tanto Poirot, siempre mostró un cariño especial hacia Miss Marple, quien se convirtió en un personaje tan querido que fue adaptado numerosas veces al cine y la televisión, siendo Margaret Rutherford una de sus encarnaciones más recordadas.
Poirot y Marple en el Cine y la Cultura Popular
Los personajes de Agatha Christie han dejado una huella imborrable en la cultura popular. Miss Marple, por ejemplo, sentó las bases para personajes posteriores como Jessica Fletcher en Se ha escrito un crimen.
A pesar de la aversión de la propia Christie hacia Poirot, nunca permitió que apareciera en las portadas de sus libros. Esta regla no fue respetada por la editorial Molino, que en los años 30 incluyó representaciones del detective en las portadas.
Aquí puedes comprar todos los libros de Agatha Christie libros a través de la plataforma Amazon y ayudar a la web a mantenerse activa.