Origen de Dan Brown, el libro que te hará preguntarte ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Por qué he leído esto?

admin
22 Min Read

Sin duda la salida de un nuevo libro de Dan Brown es una de esas noticias que todo lector ávido de nuevas historias agradece, sin embargo, Brown es uno de esos escritores que empiezas leyendo con ilusión y terminas sus libros con la sensación de que sus historias son demasiado forzadas, y con Origen esto va un paso más allá, te cuento mi opinión a continuación.

Debo avisarte que en esta review habrán SPOILERS de los Gordos, así que tienes que leer solo si ya has terminado el libro.

La Historia de Origen de Dan Brown

Edmon Kirsch

La historia es muy del estilo de Brown, con un patrón completamente similar a sus obras anteriores sobretodo a Inferno en cuantro a trama y estructura. En esta ocasión todo ocurre en España, y aunque se anuncian cuatro ciudades como «claves» en la trama, Sevilla y Bilbao son meras excusas para intentar ampliar un poco más la trama ya que su aparición es esporádica, sobretodo en el caso de Sevilla.

Edmond Kirsch, un científico que es un auténtico genio de la informática ha realizado un profundo descubrimiento que resuelve las mayores dos dudas de la humanidad, ¿De dónde venimos? y ¿A dónde vamos? y de esto va el libro.

Edmond, que además es billonario y egocéntrico hasta límites insospechados, presenta su descubrimiento a tres de los líderes espirituales que en ese momento se reúnen en el Monasterio de Montserrat. Una vez los tres poderosos líderes religiosos terminan el mismo, salen completamente desconcertados porque -según la novela- el descubrimiento hace tambalear los cimientos de TODAS las religiones del mundo.

A partir de aquí la trama se centra en la presentación que Edmond realizará en Bilbao, más concretamente en el Museo Guggenheim de Bilbao, donde encontramos al personaje principal de la trama junto a Robert Langdom, y ésta es Ambra Vidal, directora del museo y la nueva prometida del príncipe Julián, el futuro monarca de España (Igual esta historia les suena de algo).

Ambra es amiga y colaboradora de Edmond y junto con éste prepara la presentación que explicará al mundo su nuevo descubrimiento.

A partir de este punto, y de unas cien páginas de casi nulo interés, seguimos conociendo a otros personajes de la trama, el principe Julián un «romántico» que pidió la mano de Ambra en medio de una retransmisión televisiva hincando la rodilla en el suelo, lo que lleva a Ambra a decir «Si, quiero» sin ningún tipo de convencimiento».

El Rey de España, el príncipe y la monarquía

Conocemos también al Rey que se encuentra moribundo, el Obispo Antonio Valdespino al que ya habíamos visto en Montserrat pero que en este punto toma más fuerza en la trama convirtiéndose en el principal sospechoso de todo, el almirante Luis Ávila, que sirve como chivo expiatorio para tener un malo que persigue a los protagonistas durante toda la historia y que perdió a su mujer e hijo en un atentado en Sevilla que le lleva a participar en los actos que os contaré a continuación y también una serie de personajes secundarios que tendrán cierto interés en algunos puntos de la trama pero que en otros momentos harán parecer todo el entramado de la casa Real y su seguridad como un auténtico «juego de niños«.

Conste que no soy monárquico, pero es que algunos de los puntos que se explican en la novela relacionados con la Casa Real, se me antojan realmente muy forzados, como la huída del príncipe en un coche destartalado, o su insustancial historia en la que intenta hacernos emocionar con sus recuerdos en lugares que va visitando a lo largo de la trama.

Aunque me he adelantado unos cuantos capítulos, entiendo que si has llegado hasta aquí has leído el libro y por lo tanto puedo seguir destripando la trama llegando al punto principal de la misma.

El asesinato de Edmond durante su presentación que «cambiaría la historia de la humanidad«

Antes ya habíamos conocido a Winston, la superinteligencia artificial que tiene una capacidad intelectual superior a la del ser humano y es capaz de interactuar con Landogm y Ambra como si fuese una persona más de la trama.

Winston, la inteligencia artificial

Inicialmente Winston solo tiene una importancia relativa pero después del asesinato y la huída de Ambra y Robert por las aguas de Bilbao y su disparatada forma de montarse en el avión -En fín…- se desplazan a la vivienda del super científico que vive en el ático de la impresionante «Pedrera» de Barcelona. (Otras 50-60 páginas que tienen poca sustancia es la huída casi completa)

Una vez ahí tienen que descubrir la contraseña que Edmond había preparado y que solo él conocía, ni si quiera Winston tenía acceso a ella, para poder emitir el vídeo de la presentación que, en ese momento, ya tenía a 200 millones de personas conectadas esperando para poder verlo.

En este punto la trama principal se centra en la huida de los dos protagonistas y la otra huída de Julián con Valdespino que te hace sospechar que el Obispo ha engañado al príncipe para asesinarle o al menos mantenerlo fuera de los sucesos de esa noche.

Y si has llegado hasta aquí en el libro, sabes que lo que viene a continuación es una serie de sucesos que están más forzados que intentar ponerte un zapato del número 42 en un pie que calza 46.

La huída de los protagonistas

Ambra y Langond por una serie de «descubrimientos» acaban en la Sagrada Familia, pero antes se han marchado de la Pedrera con un… HELICÓPTERO -En fin…-

Una vez en la impresionante iglesia de Gaudí, en el interior conocen a un cura «enrollado» que les ayuda a visitar un libro en la cripta que supuestamente contendrá la contraseña de acceso al ordenador que alberga la presentación.

Aquí suceden varios despropósitos como que los guardias reales -a los que se supone muy preparados- mueren sorprendidos por un militar retirado, que vale, lo podemos entender porque los «pillan por sorpresa»; sin embargo cuando esperas una épica persecución, lucha o final potente para el que se supone asesino del elemento central de la trama, en un simple forcejeo con Langdon, cae por el hueco de la escalera y fín… Adiós y a otra cosa.

Su historia termina igual que empezó, con cero interés, y lo realmente importante, su relación con la iglesia Palmariana o el atentado en el que murieron su mujer e hija muere con él y te puedes olvidar porque ya no sabrás más del tema.

En una historia paralela, el sumun de lo ilógico y muestra de que Brown quería retorcer la historia aunque no hubiese historia, viene cuando Valdespino y Julián (Obispo y príncipe) los llevan en secreto al Valle de los Caídos… Sí sí al mismísimo valle de los caídos… por que el Rey moribundo con sus últimas fuerzas quiere contarle a su hijo su gran secreto, ese que ha tenido que ocultar toda su vida.

Y así vas pasando la historia con cada vez menos interés y convencido de que el gran mensaje del super científico «no será pá tanto» y al final así es. Os hago un resumen de todo lo que sucede y os evitéis otras 50-60 páginas de nada interesante.

El vídeo de Orígen

En un momento dado más de 200 millones de personas ven la reproducción que Edmond tenía preparada y en ella habla de muchas historias sobre el dónde venimos y adónde vamos, todo parafernalia para llenar el ego del protagonistas con pinceladas científicas muy interesantes, eso hay que reconocerlo, hasta que llega el momento de desvelar el secreto.

Kirsch inicia una explicación en la que detalla lo que fue en su día un gran intento de la ciencia por descubrir de dónde venimos y dejar zanjado de una vez por todas la no existencia de ningún Dios creador, y para ello habla del conocido como experimento de Miller y Urey recordando que lamentablemente fue un fracaso y frustración de la ciencia.

Sin embargo un descubrimiento reciente, unas probetas olvidadas de aquel famoso experimento 50 años atrás, había dado unos sorprendentes resultados que le habían llevado a creer que simplemente el experimento no funciona porque lo que le falta es tiempo para que esa sopa primigenia pueda albergar vida.

Una vez entiende que necesita avanzar el tiempo, utiliza la poderosa herramienta que ha creado y que combinado con el super ordenador que está en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, le habían llevado a crear una sopa primigenia digital y poder acelerar el tiempo creando una realidad virtual prácticamente clonada a la realidad actual, ¿el resultado? Otro tremendo fiasco

A partir de este punto Brown se saca un truco magistral para darle forma a ese fiasco del personaje, la entropía, la teoría del Universo disperso y las leyes de la física se fusionan de una forma magnífica, esto hay que reconocerlo, para resolver que el Universo ordena para desordenar (Es un resumen muy burdo pero recomiendo leer al respecto de la entropía y sus teorías para entender profundamente este apartado) y por lo tanto faltaba este elemento entrópico en su experimento de Miller y Urey, y entonces, se hizo la magia, y el ADN apareció y con él la vida digital. Había pues descubierto la sopa primigenea, de forma irrefutable, la vida viene de una fusión de elementos y la no existencia de ningún Dios.

Posteriormente y en una serie de resoluciones que aquí el autor se saca un poco de la manga, nos consigue demostrar que en 50 años el mundo vivirá en una sociedad distópica donde la fusión de las maquinas con el ser humano dejará paso a la nueva evolución de la especie, mucho más pacífica y única (Dios o lo que sea te oiga Dan Brown).

Y así como el que no quiere la cosa llega el final de la historia con algunos giros que si que sorprenden al lector, al menos a mi, ya que el Obispo Valdespino, que ha parecido el malo durante toda la historia, resulta que es buena persona y su realidad oculta es que sus sentimientos por el Rey son algo más que una vieja amistad, siente amor por él y reconoce su  inclinación sexual al príncipe Julián. Pero lo mejor está por llegar, y es que el Rey ha llevado a su hijo al Valle de los caído a contarle que él siente lo mismo por Valdespino y que, aunque no han tenido nunca nada, el amor está ahí y desde que murió la reina su acercamiento fue mayor.

Y ale dicho esto, de nuevo al hospital del Escorial, pero ¿No se lo podía contar en su lecho, tenía que liar todo lo que lía para explicarle esto en EL VALLE DE LOS CAÍDOS?; reconozco que me sorprendió más que el Rey hiciese ese paseo que no lo que cuenta en sí.

El Final de la Historia

El final de la historia, y me dejo muchos entremedios por el camino pero es que creo que carecen de interés, es que Robert Langdon mediante una serie de conjuras mentales visitando la montaña de MontjuÏc descubre que –OJO SPOILER FINAL, NO LEAS SI NO TE LO HAS TERMINADO QUE TE DESVELO TODA LA TRAMA– el ayudante cibernético Winston había perpetrado toda la trama completa, es decir, asesinato en vivo, conseguir a un asesino como Fonseca, hacer creer que la Iglesia Palmariana y Valdespino estaban detrás, asesinar a los otros dos líderes religiosos y todo para cumplir la orden de Edmond de conseguir la mayor repercusión posible a su presentación.

La trama montada por Winston había conseguido que en una sola noche pasasen de 3 a 200 millones de espectadores así que objetivo cumplido y autodestrucción para no dejar ninguna prueba de su paso por nuestro mundo… y fín.

Personajes de la trama Origen de Dan Brown, opinión personal.

Robert Langdon: El héroe de la trama, si has leído a Dan Brown, es su protagonista principal y en este libro está bastante flojo la verdad, no llega a la lucidez de historias anteriores, pero creo que tampoco Brown lo pretende.

Edmond Kirsch: Para aquellos que amamos la tecnología y somos introvertidos es sin duda el personaje que más te gusta de la trama a pesar de que está muerto.

Ambra Vidal: Es la co-protagonista de la trama junto a Langdom y aunque consigue que te caíga relativamente bien, yo no conseguí empatizar con ella ni con su subtrama como futura reina, demasiado pillado por los pelos todo su relato.

Winston: A pesar del final, yo llego a comprender su intención, es una maquina y no entiende de sentimientos. Sin duda para mi el personaje más interesante de la trama.

Julián: Básicamente un príncipe cuchara, ni pincha ni corta, y además más bien parece un poco bobalicón. Su trama tiene poco interés, al menos para mi.

Obispo Antonio Valdespino: Es un personaje interesante hasta la mitad o un poco más del libro, luego tiene momentos y al final acabas empatizando con él, no por su tendencia sexual, sino porque en la parte final se descubre como un hombre atormentado por la futura perdida de su amado y tal es el dolor de su muerte que fallece junto a él.

Rabbi Yehuda Köves: Uno de los líderes religiosos que ven el vídeo y lo matan, nada más.

Syed al-Fadl: Ídem al punto anterior.

Almirante Luis Ávila: En toda la trama inicial es el personaje que más interesa y el que más cae en el olvido conforme avanzan los acontecimientos. Al final ni te alegras por su muerte ni te interesa su vida lo más mínimo porque la trama se diluye y todo el interés que puso Brown en su creación se lo quita en su final.

Fonseca: Guardia Real que muere, es mi resumen.

Rafa Díaz: Otro Guardia Real que muere también.

Padre Beña: Sacerdote «enrollado» y muy muy pillado con pinzas para hilar algunas partes de la trama.

Mónica Martín: Un personaje que debería de tener interés, pues es la jefa de relaciones públicas de la casa real y al final te da igual lo que le pase.

Agente Suresh Bhalla: Si Mónica te interesa poco, este menos.

Conclusión sobre Origen de Dan Brown

Siendo realista, el libro es ameno de leer, se puede acabar en un par de días haciendo lectura rápida ya que no es necesario entrar en detalles y además está escrito en capítulos cortos.

La narrativa no es lo mejor, creo que en Inferno estuvo más acertado, pero no es detestable. Sin embargo conforme vas leyendo ves que Dan Brown, o eso parece, tenía prisa por acabar el libro. Puesto que la trama va «tranquila» y fluyendo hasta que todo se precipita y la serie de acontecimientos son demasiado rápidos para lo que suelen ser las obras de Dan Brown.

Hemos de tener en cuenta que todo ocurre en una sola noche, y que para poder reducir los tiempos, ya que hablamos que de Bilbao a Barcelona y de Madrid a Barcelona van en unas horas y todo sucede de punta a punta en la ciudad Condal en cuestión de minutos y aquí es donde a mi, personalmente, me saca de la trama.

Primero tenemos que se cuelan en un avión de una forma irrisoria, por detrás de una vaya y el avión privado saliendos de pista rompiendo la vaya y volviendo a pista, luego en Barcelona un Tesla les conduce desde Sabadell hasta la Pedrera para finalmente, salir en Helicópero desde allí a la Sagrada Familia.

En el momento de la huída de la Sagrada Familia lo vuelve a hacer por helicóptero pero esta vez el aparato se cuela entre las torres en construcción, para finalmente sobrevolar el Camp Noy y llegar un parque con una iglesia que en su interior está el supercomputador Marenostrum (esto es real). Todo esto personalmente me escamaba de tal manera que me sacaba de la historia.

El descubrimiento desde el minuto uno ya sabes que no estará a la altura de las expectavivas porque durante todo el libro se le da cada vez más bombo y platillo, y cuando lo sueltan, te quedas con cara de, «Ok una supercomputadora ha calculado que venimos de la sopa primigenea y vamos a un mundo distópico» que está muy bien pero claro, no deja de ser una simulación que puede contener errores, por lo que la teoría queda abierta.

Finalmente se destapa que Winston está detrás de todo, algo que te hueles desde antes de la mitad del libro y que finalmente explota en las últimas páginas con un sabor agridulce porque entiendes lo que Winston explica, pero claro, sabes que no está bien y esa es la intención de Brown, que te quedes con ese pensamiento al terminar.

Y cuando cierras el libro, piensas dos minutos en lo que has leído y miras la estantería para ver cual será tu siguiente lectura sin darle más importancia a lo que has dejado atrás.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *